Hoy hablaremos de otro de esos términos ingleses que se imponen de vez en cuando en un determinado sector, en este caso el logístico. El task interleaving es una estrategia cuyo objetivo es optimizar la productividad en los almacenes, organizando y combinando procesos. Si quieres, también le puedes llamar intercalación de tareas.
El planteamiento básico del task interleaving es muy simple. Consiste en reducir los movimientos innecesarios que se producen inevitablemente en un almacén, minimizando la cantidad de recursos no utilizados y optimizando los que tienen tareas asignadas. Ello redunda en una reducción de los tiempos de los desplazamientos y de la distancia empleada para cada tarea, lo que a su vez mejora la eficiencia operativa.
Pongamos un sencillo ejemplo. Cuando se asignen tareas a los distintos recursos de los que se dispone en un almacén durante un proceso de entrada de productos, se les asignarán a la vez órdenes para recoger productos de la misma zona de almacenamiento o de alguna próxima. Con esta estrategia se aprovecharán mejor las idas y venidas, combinando distintas tareas en el mismo desplazamiento. De este modo se optimizan los recursos.
TASK INTERLEAVING Y WMS
Como hemos mencionado varias veces en nuestro blog, el futuro del sector logístico pasa por una mayor informatización y automatización de recursos y procesos. El task interleaving no es más que una de las aplicaciones prácticas de esta afirmación general. Y para su correcta implementación es imprescindible la adopción de un sistema de gestión de almacenes, un software WMS que jerarquice, priorice y coordine las tareas necesarias.
No todos los WMS cuentan con esta funcionalidad. Los profesionales del sector logístico deben tener cuidado y escoger el sistema de gestión avanzado que sea idóneo para las necesidades de su empresa. Sólo los sistemas de última generación permiten la intercalación de tareas de manera efectiva y funcional. No obstante, las ventajas que proporcionan compensan de sobras el posible coste extraordinario que los WMS más caros pueden suponer.
VENTAJAS DEL TASK INTERLEAVING
Minimiza el tiempo y la distancia empleados en los desplazamientos:
al aprovecharse cada uno de éstos para realizar la mayor cantidad de tareas posible, se reduce el tiempo y distancia invertidos en cada uno de ellas. En consecuencia, todas las operaciones se aceleran.
Ahorro en recursos:
optimizando las rutas y las tareas se reducen la cantidad de momentos en los que los operarios y el equipo están inactivos, o empleados en tareas improductivas como volver de vacío después de cumplir una asignación. El ahorro en combustible y otros recursos energéticos también puede ser sustancial.
Mayor precisión en el inventario:
el task interleaving bien implementado permite aumentar la frecuencia del recuento cíclico del stock almacenado, al intercalar esta tarea con las de picking y packing que los operarios vayan realizando normalmente. En consecuencia, el inventario siempre estará lo más actualizado posible.
Aumento general de la eficacia y la productividad:
es la consecuencia obvia de todos los puntos anteriores y el objetivo final de la implementación del task interleaving.
Mayor satisfacción del cliente:
la aceleración de procesos puede repercutir en la velocidad con la que los productos salen del almacén para su reparto y entrega a los clientes finales. Una empresa que adopte la estrategia del task interleaving puede mejorar su reputación como proveedora de un servicio rápido y eficaz.
CÓMO LOGRAR QUE UN ALMACÉN SEA MÁS PRODUCTIVO
La implantación del task interleaving no debe tomarse a la ligera. Como hemos dicho antes, está relacionada con el proceso general de informatización y automatización del sector. Su puesta en marcha en una empresa determinada dependerá de en qué punto de este proceso se encuentre cada una de ellas.
La actitud del responsable de una empresa logística debe consistir en un equilibrio entre riesgo y prudencia, que no es sencillo de conseguir. El coste y el tiempo de adaptación necesarios para implementar un WMS son demasiado elevados como para tomar una decisión precipitada al respecto, sin valorar antes los pros y contras de cada uno de los parámetros. Diversos puntos que se han de tener en cuenta son:
- Cuál es el momento idóneo para poner en marcha la transformación.
- Cuáles son los objetivos concretos que se persiguen dadas las características concretas de la empresa.
- De qué presupuesto se dispone.
- Realizar un estudio de mercado para encontrar el proveedor y el producto que mejor se adapten a las necesidades de nuestra empresa.
Pero, a la vez que aconsejamos que se tome este paso con mucha cautela, también recomendamos que no se posponga más tiempo del necesario. La informatización y automatización del sector logístico no es un fenómeno que se espera que ocurra en un futuro lejano, sino que ya está completamente implementado hoy en día, especialmente en las empresas más punteras del sector. Cualquier empresario que no quiera quedarse atrás en esta carrera, debe ponerse en marcha lo antes posible.
En Soyco no sólo queremos ofrecer el mejor servicio de logística y transporte sino también mantenerte al día de todas la novedades del sector que puedan afectar a tu negocio. Para ello te invitamos a que consultes periódicamente las actualizaciones de nuestro blog.